El patio del castillo de Vélez Blanco ha vivido múltiples vidas. Es una historia humana y cambiante de fortunas cambiantes, de pérdida y separación, artesanía, arte, conocimiento, humor, ambición y colaboración. Retirado de su contexto original en España en 1904, el patio del castillo ahora reside en Metropolitan Museum de la ciudad de Nueva York.
“Double Self Split” es un proyecto comisariado por Joya: arte + ecología de la artista de Nueva York Melissa Marks. El proyecto consta de dos exposiciones simultáneas en Vélez Blanco, Almería, en agosto de 2016. La prima exposición tendrá lugar en la iglesia de San Luis, del siglo XVI, y constará de 16 grandes cuadros a lápiz, tanto en blanco y negro como en color, expuestos en los dos lados de ocho marcos distribuidos por la nave y los pasillos de la iglesia. La segunda exposición se trata de un gran dibujo realizado sobre el suelo a modo de performance durante un periodo de tres semanas en el Patio de Honor vacío del Castillo de Los Fajardo de Vélez Blanco.
La imagen de los dos castillos que comenzó como una, doblada y dividida, es una invitación sin precedentes conocer dónde el Arte original reside. Si la decoración de mármol que está en el Met representa la “piel” del patio, su “fachada”, la “cara” que da la bienvenida a los visitantes, observadores, y amantes del arte, ¿qué se ha dejado atrás tras su extracción? Sin piel, ¿el patio vacío representa los huesos del castillo? ¿O es que del patio se extrajo hasta su alma? ¿Añade valor artístico e histórico la doble trayectoria de un ser dividido? Si los visitantes y amantes del arte van a cualquiera de los dos espacios, ¿pueden llegar a conocer el alma del castillo? ¿Hay ahora dos almas diferenciadas? ¿Un alma dividida?
El dibujo se convierte en la actividad que asienta la conexión entre alma y mano al servicio de crear una nueva y efímera “piel”. ¿Es posible imaginar una trayectoria futura para el castillo como una fuente regeneradora de arte y nuevas ideas, un desfile feliz de nuevas pieles y almas, para crear un punto de encuentro y concentración de energía que emane de esta ubicación especial? Una trayectoria que celebra su origen al mismo tiempo que invita al cambio.